Pasar al contenido principal

Wanda Vision, la serie que desmantela el modo de vida americano

wandavision

 

Viene a mí mente esa época en la que veíamos la vida estrafalaria del pueblo estadounidense en televisión. Era un manual de estilo para países del tercer mundo, en el que aprendíamos "como ser un buen norteamericano". Programas como Friends y The big bang theory alcanzaron cuotas de rating altísimas en nuestros países. Hablamos de esos enormes coches, casas, neveras y aventuras inverosímiles, acentuadas por una risa atontada, que parecían provenir de otra galaxia. Con la sorprendente nueva serie de Marvel Wandavision, nos sumergimos profundamente en el idioma de la clásica serie de televisión estadounidense.

Wandavision en Disney Plus es una serie que se basa en el llamado MCU (Marvel Cinematic Universe), ya que la exitosa serie anterior, The Mandalorian, fue una inteligente expansión del universo de Star Wars. Para su información, tanto Marvel como Star Wars son "marcas de medios" operadas por la compañía de entretenimiento Disney, desde películas y series hasta parques temáticos y fundas nórdicas. The Mandalorian ofreció suficiente para los fanáticos que se adentran en la mitología de Star Wars, pero también podría verse como una aventura espacial divertidísima, diseñada para públicos fácilmente impresionables. Con Wandavision, con el que hemos alcanzado los nueve episodios, Disney vuelve a ser capaz de atraer a los fanáticos y nuevos entusiastas.

The Mandalorian ya estabas a bordo con el primer episodio, era un capítulo en el que podrías ver una película de aventuras independiente. Wandavision emplea una estrategia muy diferente y bastante atrevida. En el primer episodio, nos encontramos en un universo en blanco y negro de los años cincuenta, incluida la risa, en el que encontramos a los recién casados ​​Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany). En este elegante homenaje a la serie clásica de los años cincuenta, incluido el estilo de actuación, comienzan a aparecer pequeñas grietas muy lentamente, lo que sugiere que hay más cosas y que otro universo está comenzando a filtrarse, es decir, en color. Inicialmente, la configuración parece apuntar hacia una trama como en The Truman Show, donde la pregunta es quién controla este universo televisivo.

Los episodios posteriores dan grandes saltos en el tiempo, donde de repente nos encontramos al estilo de las series de los años setenta y ochenta dentro del mundo de la televisión artificial. Todo muy ingenioso y conmovedor. Esa pista pregrabada que suelta risas falsas está empezando a sonar como el vacío. No vamos a estropear nada, pero no es hasta el quinto episodio que queda claro qué es Wandavision y cómo la trama de la serie se entrelaza con la mitología del mundo Marvel. Y si quieres saber, los eventos se establecen después de los eventos de la película Avengers: Endgame de 2019.

Por lo tanto, Wandavision se puede ver de muchas maneras, entre ellas esta: una historia sobre el lado oscuro de un mundo televisivo siempre soleado, que poco a poco comienza a desmoronarse. Que esto vuelva a suceder en forma de una serie de televisión en streaming de Disney hace que todo sea el preludio de un mundo inverosímil y descarriado.