Pasar al contenido principal

Monterroso, el primer youtuber

Monterroso, el primer youtuber

 

No es muy común que un autor de hace décadas cobre vigencia en los tiempos modernos. Pero la obra de Augusto Monterroso parece haberse adelantado en el tiempo.

Fue el primer youtuber

Monterroso anticipó la estructura narrativa serial del youtuber: un personaje central que nos deja remojarnos en su personalidad balsámica, mientras se obliga a sí mismo a cambiar constantemente el formato para mantener el encanto. No se sabe bien, pero esta nueva entrega puede ser una entrevista, la reseña de una partida de ajedrez o una receta de cocina. Nos dejaremos sorprender, porque ese es su oficio primordial: la impredecibilidad.

.

El eclecticismo y la polifuncionalidad al servicio de un acto literario, ahora en manos de las nuevas tecnologías y antes llamado diario de creación. En “Lo demás es silencio” Monterroso usa como estrategia la complejidad de su propia personalidad, consciente de que su rareza lo hacía tan difícil de agarrar como a Garrincha su pierna corta.

La mera propuesta es ya un reto técnico... La ejecución, sin embargo, reduce el número de mortales que lo pueden intentar a solo un puñado. Monterroso lo imaginó y lo hizo, doble mérito. Para construir ese registro de voz tan versátil, confiesa, tuvo que sumergirse en sus antecesores, para saber que se había hecho ya y que no. Una lista que siempre supo incompleta y que se apresuró a llenar, dedicando toda su obra a ese intento.