Pasar al contenido principal

Wikipedia: Un barrio peligroso

Wikipedia: Un barrio peligroso

En las labores académicas es común escuchar que un texto “parece sacado de wikipedia”. La frase es lapidaria y no le hace justicia a la página de referencia mejor armada y más completa que hay en línea. La gran biblioteca de Babel imaginada por Borges cobró vida en este proyecto colaborativo mundial. Su intención original fue la de recopilar todos los saberes enciclopédicos en una sola central de datos: la tarea en sí misma es imposible, pero se han aproximado bastante. 

El número total de entradas del proyecto ya superó al de la Enciclopedia Británica, el canon de conocimiento universal durante más de un siglo. La fuerza de millones de colaboradores alrededor del mundo, unidos por una misma causa superior, es casi imposible de igualar por una institución, privada o pública, sin importar cuánto dinero o esfuerzo invierta. Así, parece que, por el momento, no hay una fuerza informativa superior en línea y esto le da una importancia capital a todo el proyecto.

Sin embargo, la comunidad académica desconfía sistemáticamente de Wikipedia. El grueso de los docentes, sobre todo universitarios, no le encuentra seriedad ni rigor al sistema de acopio y publicación de entradas, ya que este puede ser modificado por cualquier usuario. La carencia de un orden superior que publique y controle todos los contenidos es el éxito mismo del proyecto, pero genera una falta de garantías respecto a lo publicado, dejando que usuarios sin acreditación académica transformen contenidos que los docentes consideran de uso exclusivo.

.

El miedo es infundado: el sistema de validación de Wikipedia ha tratado con todos estos problemas, solucionándolos casi todos. Hay un ejército de editores voluntarios que mantienen y revisan información constantemente. Pero sin duda, la mejor garantía de la seriedad de la información vista se encuentra en la parte inferior de la página en cada artículo. Allí estará claramente definido el índice de referencias, donde el usuario debe sumergirse hasta poder determinar la seriedad de la información.

Wikipedia es como un barrio peligroso: si no te sabes cuidar te pueden engañar. Anda con cuidado y podrás acceder al portal de conocimiento más grande de la historia, un riesgo que perfectamente vale la pena.